.

Actividades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

WORKSHOP JUGUETES UNPLUGGED. 2016

Durante los días  22 al 29 realizamos el Workshop: DISEÑO DE JUGUETES UNPLUGGED  en madera en el espacio La Fábrica del MINCYT.

+ info

El objetivo fue explorar la incorporación de interactividad analógica en el diseño de juguetes tradicionales de madera a partir de la aplicación de dispositivos y mecanismos. Buscando potenciar la actual propuesta de juguetes a partir de la incorporación de una nueva dimensión de juego centrada en la interactividad entre usuario contexto y producto.

El Workshop se realizó en las instalaciones de la Fábrica de Diseño e Innovación del Mincyt, en Tecnopolis, que cuenta con equipamiento para la materialización de las propuestas que se trabajen en el Workshop.

Organizaron: Diju / centro I4 MINCYT / Fabrica MINCYT.         

48 Feria de Juegos Juguetes y Cotillón de la CAIJ.

Estuvimos presentes en la 48 Feria de juegos y juguetes disertando sobre Estrategias y herramientas para el diseño de juguetes

+ info

En el marco del ciclo de charlas que se realizó en  la 48 Feria de Juegos Juguetes y Cotillón de la CAIJ, el día 30 de septiembre del 2016 se desarrolló el panel “Diseño en la Industria del Juguete”. El mismo conto con la participación del DI. Matias Camali, de la Dirección de Gestión de Diseño e Innovación Productiva, Ministerio de Producción quien dicto la charla “Experiencias de articulación empresas-diseñadores”. La Mg. DI. Dolores Delucchi dictó la conferencia Estrategias y herramientas para el diseño de juguetes, y el Ing. Ezequiel Spak, Co-Director Técnico del Laboratorio de la CAIJ, quien dio cierre al panel disertando sobre Seguridad y Diseño

RELEVAMIENTO SOBRE LA INDUSTRIA DEL JUGUETE EN BRASIL

Viajamos a Brasil para interiorizarnos sobre las características de la Segunda Industria de juguetes a nivel mundial.

+ info

Del 20 al 23 de Septiembre del 2016 realizamos un viaje de relevamiento sobre la industria del Juguete a San Pablo, Brasil.  En el mismo pudimos visitar a numerosas empresas fabricantes de juguetes quienes nos contaron sobre sus procesos de diseño y desarrollo de productos y nos mostraron sus instalaciones.

También pudimos visitar y pesquisar varios comercios de juguetes para interiorizarnos sobre la oferta de productos Brasileros.

Y participamos de la  Mesa redonda: “Brinquedos e Jogos desafíos para a innovaçao em materiais” el 22 de septiembre en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad de Sao Paulo. + Poli-Milano.

1° Encuentro de Diseño de la Industria del Juguete en el MERCOSUR

Organizamos junto a la CAIJ el 1° Encuentro regional de Diseño de la Industria del Juguete  donde representantes de las industrias del juguete del MERCOSUR se reunieron en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) para avanzar en una agenda de integración productiva regional.

+ info

El jueves 11 de agosto de 2016, en el marco de las Jornadas En Serie, se desarrolló el 1° Encuentro de Diseño de la Industria del Juguete en el MERCOSUR, evento organizado por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) en conjunto con el Observatorio DIJU, y la Dirección de la carrera de Diseño Industrial de la FADU. El evento contó con las palabras de apertura del Presidente de la CAIJ, Dr. Matías Furió junto a la destacada participación del Alto Representante General del MERCOSUR, Dr. Florisvaldo Fier, el Subsecretario de Gestión Productiva, Lic. Sergio Drucaroff y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. Luis Bruno.

El encuentro tuvo por objetivo desarrollar una agenda de trabajo dirigida a la identificación de oportunidades para potenciar la incorporación de diseño a la industria del juguete en el MERCOSUR en el marco del Programa de Integración Productiva que está siendo ejecutado por las cámaras del bloque.

A lo largo de esta jornada de trabajo, la Directora de Gestión de Diseño e Innovación Productiva del Ministerio de Producción, Beatriz Sauret, compartió junto a las empresas beneficiarias, las experiencias de la implementación del Plan Nacional de Diseño. Por su parte, el Director de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de la Universidad de la República del Uruguay, Daniel Bergara, presentó el Posgrado en Diseño de Juguetes y Productos para la Infancia que se estará realizando en Montevideo.

Por último, la Coordinadora de la carrera de Diseño Industrial y del Observatorio de Diseño e Innovación de la Industria del Juguete (DIJU), Mg. Dolores Delucchi,  realizó un diagnóstico del sector e identificó oportunidades para una mayor incorporación del diseño en la industria del Juguete con el objetivo de profundizar la integración entre los aparatos productivos de la región.

A partir de los resultados alcanzados en este primer encuentro se definieron “hojas de ruta” para dar continuidad a los trabajos e involucrar directamente a las empresas con los diseñadores del sector en la generación de nuevos proyectos.

Organizaron:

organizaron

Diseño de juguetes aquí y ahora Curso CAP (Curso de Actualización Profesional). FADU/UBA

Durante los días martes 14 de Junio al 19 de Julio de 2016 dictamos el Curso de Actualización Profesional “Diseño de Juguetes aquí y ahora” en FADU, UBA

+ info

Participaron del mismo un grupo de estudio  proveniente de diversas áreas y carreras –Diseño Industrial Diseño de Imagen y Sonido, Arquitectura, Educación, Ludotecario, y estudiantes avanzados de la Carrera de DI.

En el mismo abordamos las características del sector, su sistema de innovación,  las principales estrategias de desarrollo de productos,  y las oportunidades presentes para la incorporación del diseño en el sector. Asimismo trabajamos sobre las bases y procedimientos del diseño de juguetes brindando diversas herramientas para su desarrollo.

Workshop: Diseño de Juguetes.

En el marco de la Bienal de Diseño 2015, FADU/UBA, desarrollamos el Work Shop “Explorando la relación entre infancia y juego como punto de partida para el diseño de juguetes”.

+ info

Exploramos la dimensión del juguete en su relación con el  usuario – niño- y el juego realizando una inmersión al mundo de la niñez, rastreando los juegos y modos de jugar de la infancia,  con el objetivo de poner de manifiesto la importancia que reviste la consideración del usuario/niño en el proceso y método de  diseño de juguetes, no solo desde la concepción de uso y ergonomía sino además desde la comprensión de sus dinámicas de ocio y juego. Y  profundizando en la reflexión acerca de lo que “debe y no” ser un juguete.

Agosto del 2015